Salamanca es una ciudad alegre, universitaria y viva, con una gran diversidad de gente que ofrece un agradable ambiente y con una gran riqueza en lo referente a patrimonio, cultura y gastronomía. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad y tiene multitud de rincones y edificios históricos que se concentran en el centro histórico.
Es una ciudad en la que durante el esplendor renacentista se erigió una gran cantidad de palacios, casonas, conventos, colegios y escuelas universitarias en los que predominaba un característico y autóctono estilo arquitectónico: el Plateresco.
La época dorada en Salamanca (el Siglo de Oro) se alargó, por lo menos en el campo cultural, hasta bien entrado el siglo XVII y coincide con lo que se ha venido a denominar el Siglo de Oro de las letras españolas. No sería difícil cruzarse en esos momentos y en cualquier calle salmantina con escritores, músicos, filosóficos y humanistas tan universales como Francisco de Vitoria, fray Luis de León, Francisco de Salinas, Miguel de Cervantes, san Juan de La Cruz, santa Teresa de Jesús, Luis de Góngora, Mateo Alemán, Vicente Espinel, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega.
Mucho más tarde, durante La Guerra Civil hubo un nuevo paréntesis en el que Salamanca fue breve sede del cuartel general de las tropas franquistas sublevadas contra la República. Tras el conflicto y después de una prolongada posguerra, la Universidad volvió a ejercer, una vez más, el papel del mejor catalizador de la vida ciudadana.
La llegada de la democracia trajo a Salamanca, al igual que al resto de España, un largo periodo de vertebración social y de prosperidad económica, transformándola en un auténtico emporio universitario, cultural y turístico. En 1988, la ciudad del Tormes alcanzó el reconocimiento internacional por parte de la Unesco con su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Salamanca es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie. Para desplazarte por ella lo más agradable es ir andando o en bici, pero también puedes tomar los autobuses urbanos (precio del billete es de 1,05€)
La Oficina de Información Turística realiza labores de presentación de destinos, información y promoción de la oferta, así como de atención al visitante.
A continuación se indica la dirección y horarios de la oficina de turismo de Salamanca.
Plaza Mayor 32 37002 Salamanca Tlfno.: 923 21 83 42 / Fax: 923 26 34 09 informacion@turismodesalamanca.com
Haz clic en el siguiente enlace para descargarte el plano turístico oficial de la ciudad en PDF.
Para organizar mejor tu visita descárgate aquí el documento con los horarios de los principales museos y monumentos o acude a la Oficina de Turismo de Salamanca si ya estás en la ciudad.
No olvides que los museos cierran al público los lunes y que los espacios varían su horario dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. También lo adaptan cuando hay festividades y puentes. Algunos abren al público de manera gratuita unas horas a la semana.
El documento actual se puede descargar desde el siguiente enlace:
Si quieres visitar la ciudad y conocer mejor su historia, cultura y tradiciones déjate acompañar por un guía oficial de turismo. En las oficinas de turismo te informarán sobre las diferentes visitas guiadas que se pueden realizar adaptadas a todos los públicos: monumental, nocturna, por conventos, de leyendas y anécdotas, etc.
Puedes sumarte a las visitas que salen a diario de las oficinas de turismo, el precio varía, alrededor de 8 euros, a ello hay que sumar la entrada a los monumentos. El número mínimo de salida del grupo es de 14 personas.
Si vienes en grupo, puedes concertar una visita privada. Consulta el listado de profesionales en el siguiente enlace:
Otra buena opción es visitar la ciudad en el Tren Turístico, que sale de la Plaza de Anaya, junto a la catedral y recorre los principales lugares de la ciudad. El coste son 3,50 euros por persona.
Y si prefieres ir a tu aire, alquila en la Oficina Municipal de Turismo una audio guía, la tendrás a tu disposición durante 24 horas por 12 euros (debes dejar 20 euros de depósito que te devolverán al entregar el aparato). Si lo prefieres la puedes descargar en tu dispositivo móvil a través de un código QR.
También puedes hacer la visita guiada en bici, en estos enlaces encontrarás toda la información:
http://www.itinerante.es/Rutas/Selector-por-localidad/Salamanca
www.bikecicletassalamanca.com
La oficina de turismo de Salamanca pone a tu disposición un conjunto de folletos de la ciudad. Para poder acceder a ellos haz clic en el siguiente enlace:
http://salamanca.es/es/servicios/oficina-de-turismo-on-line/folletos
La página de la policía local, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ofrecen un completo listado de los aparcamientos subterráneos con los que cuenta la ciudad. Puedes consultar estos aparcamientos a través del siguiente enlace.
En la página del Ayuntamiento de Salamanca también se da información de los edificios municipales (dirección y teléfono). Se puede consultar en: